Seguros de renta

¿Qué seguros desgravan?

Suele ser una de las primeras preguntas que un tenedor de seguro realiza cuando llegan estas fechas, las de la declaración de la renta.

Bueno, pues venimos a dejarte un listado para saber qué seguros desgravan y así puedes incluirlos en la declaración con la documentación pertinente.

Qué seguros desgravan como particular

Seguro de vida

El seguro de vida desgrava, sí, pero tiene una característica: debe de estar vinculado a na hipoteca (si es anterior a 2013) y que la Entidad Bancaria sea la beneficiaria de las coberturas. El límite conjunto es del 15% con un máximo de 9.040€ por contribuyente.

Seguro de Hogar

Exactamente en el mismo caso que el anterior. También es un seguro que desgrava en la declaración de la renta si está vinculado a una hipoteca y con las mismas condiciones de benficiario del continente. El límite será del 15% con un máximo de 9.040€ por contribuyente.

Aportaciones a planes de pensiones y planes de previsión de asegurados. Prima pagada de seguro de dependencia.

Los Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA) para las personas discapacitadas con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33% así como personas, que tengan declarada judicialmente una incapacidad independientemente de su grado, el límite de aportación máxima así como la reducción de base imponible será 24.250 € anuales.

En los Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA), adicionalmente se podrá desgravar otros 2.500 € de aportaciones realizadas a favor de cónyuges que no obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas, o que los obtengan por cuantía inferior a 8.000 €.

En todo caso el límite fiscal global de la suma de las aportaciones y primas indicadas tiene que ser la menor de las dos siguientes posibles cantidades:

  • 8.000€
  • 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas realizadas.

 

Qué seguros desgravan como Empleado

Seguro de Salud

Habitualmente en la nómina ya parecen dichos beneficios fiscales ya que no se consideran retribución en especie los primero 500€ (por persona en el caso de que la póliza cubra a los hijos/cónyuge y a los hijos menores de 25 años), así que no hay que declararlos en el IRPF.

Plan de pensión de empleo y Plan de previsión social empresarial

Las aportaciones las realiza la empresa y la desgravación como emplead en su renta. Tiene el mismo límite fiscal que en los planes de pensiones y PPA.

 

Qué seguros desgravan como autónomo

Seguros del ramo de enfermedades como los siguientes:

En estos casos hasta 500€ por persona para el autónomo en estimación directa y su cónyuge e hijos menores de 25 años que vivan con él.

Seguro de vida contratado por mútua de previsión social

En este caso este beneficio tiene una desventaja fiscal en el momento de la indemnización por contingencia cubierta, al tributar como rendimiento de trabajo por el simple hecho de poder desgravarse/deducirse la prima del seguro aunque incluso ni se haya desgravado o deducido. El límite es conjunto para todas las aportaciones o primas realizadas a todos los sistemas de previsión social que reducen la base liquidable, incluidos los Planes de Pensiones, PPA y seguros de Dependencia:

El “límite fiscal global de la suma de las aportaciones y primas anteriormente indicadas” será la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000€
  • 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.