Más tiempos de espera y menos camas: así se ha deteriorado la sanidad pública en España

 

Que los recortes debidos a la crisis económica repercuten en la sociedad es un hecho que todos hemos asumido y sufrido. Pero cuando nuestra salud está en juego el deterioro de la sanidad nos hace temblar. Sufrir una enfermedad y además sufrir la espera para poder ser diagnosticado o tratado, y la incomodidad nos hace ser más vulnerables.

No nos damos cuenta de la situación en la que se encuentra la sanidad mientras disfrutamos de salud, porque no visitamos una sala de espera de un hospital, pero cuando la salud nos abandona o sufrimos un accidente que pone en riesgo nuestra salud entonces nos echamos las manos a la cabeza de ver como está la sanidad.

Los índices de recuperación económica la sociedad los mide en ver los restaurantes llenos, los centros comerciales abarrotados. En cuanto nos sentimos más seguros económicamente pensamos en el ocio, pero no pensamos en la salud porque en ese momento nos sentimos invencibles. Te gustaría saber la realidad de la sanidad pública:

Menos camas hospitalarias, más pacientes en listas de espera para consultas especializadas y mayor tiempo de espera: son tres de las consecuencias directas que la crisis ha tenido en los usuarios de la sanidad pública española, según ha puesto de manifiesto el estudio La sanidad española en cifras 2016 elaborado por el Círculo de la Sanidad, y que pretende ser “la foto fija más reciente” del Sistema Nacional de Salud.

  • El estudio ‘La sanidad española en cifras 2016’ del Círculo de la Sanidad pone de relieve el impacto directo que la crisis ha tenido en los pacientes.
  • La tasa de camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes ha disminuido de media un 1,98% al pasar de un 3,03 a un 2,97 camas
  • En cuanto a las listas de espera, han aumentado un 36% al pasar de un 35,94% en 2012 a un 43,35% en 2015.
  • Los tiempos de espera también se han incrementado: las intervenciones de traumatología lideran la lista de esperas con hasta 111 días.
  • Además, el gasto sanitario ha caído de media un 4,6% entre 2012 y 2014.

Si desea ver la noticia completa acceda:

http://www.20minutos.es/noticia/2977468/0/sanidad-espanola-cifras-recortes-crisis-tiempos-espera-camas-hospitales/#xtor=AD-15&xts=467263

Aunque no nos guste, esta es la situación real de la sanidad. Lo primero que deberíamos proteger y prevenir visto como está la situación es nuestra salud, pero como he dicho no somos conscientes de este hecho. Y anteponemos el ocio y el disfrute a garantizarnos una sanidad digna. Pero detente a pensar un momento, ¿podrías disfrutar de tus hobbys sin salud? ¿podrías disfrutar de tus amigos si estás esperando un tratamiento durante meses para que te quiten un dolor? Piensa en el dato de traumatología 111 días  esperando para que te realicen una intervención. Imagino que la respuesta es no. Pues piensa como podrías revertir esta situación.

Disfruta de tus ocios pero primero asegúrate de poder disfrutar de una sanidad digna.

A %d blogueros les gusta esto: