VMP seguro de responsabilidad civil

Aunque la Dirección General de Tráfico reconoce a los VMP, Vehículos de Movilidad Personal como vehículos pero, al no llevar motor (entendido como motor de explosión) no necesita un seguro como los vehículos a motor. Hasta aquí, bien. De hecho la mayor parte de las regulaciones de los VMP son por ordenación municipal y hay que atenerse a ella a la hora de manejarlos de forma adecuada y conforme a la legislación.

Sin embargo también hay que tener en cuenta que según la instruccion del 30 de diciembre de 2019 a la DGT se adapta a la Normativa Europea y establece que también están exentos de seguro los vehículos de movilidad personal siempre que no superen los 25km/h.

Pero ello no quiere decir que un usuario no pueda contratar un seguro que pueda cubrirle en caso de eventualidades. Algunas aseguradoras han sacado modalidades específicas y otras lo extienden dentro de la responsabilidad civil a terceros dentro de un seguro de hogar (aunque hay que verificar si incluyen o no los vehículos de motor de energía eléctrica que, en algunos casos vienen especificados). En ese caso y si vamos a hacer mucho uso de un patín eléctrico como medio de locomoción podemos optar por un seguro de responabilidad civil que pueda cubrir los daños que podamos causar accidentalmente.

Esto es especialmente deseable ya que según los últimos resultados de una encuesta de AXA, hay una concienciación bastante difusa a cerca de lo que se puede o no hacer con un patín eléctrico.

Resumen:

1 de cada 4 encuestados cree que pueden circular dos personas en un VMP, cuando no es así.

3 de cada 10 cree que pueden conducirlo por la acera (cosa que no suele ser así aunque también está matizado por la ordenación municipal).

El 42% saben que los vehículos de este tipo tienen un máximo de 25 km/h.

Importante también que casi la mitad (un 48%) cree que sí es posible perder puntos de una licencia de conducir por infracciones con el VMP.

Además es obligatorio someterse a pruebas de alcohol y drogas si la autoridad nos lo requiere, cosa que el 15% no creía necesario u obligatorio.

Al conducir de noche es necesario además ser visible con un uso de luces y prendas reflectantes, cosa que la gran mayoría (87%) sí sabe (que no quiere decir que lo hagan necesariamente).

Hay muchos más datos sobre esta encuesta en el link proporcionado más arriba pero, lo esencial en este post es que si quieres cuidarte y deseas estar cubierto ante cualquier tipo de eventualidad, sería ideal contratar un seguro de responsabilidad civil que pueda protegerte.