seguro de decesos

Una de las preguntas que más suelen buscarse en Internet es sobre el IVA de los seguros. Saber si lo tiene inlcuido, si está exento o cuál es el recargo que se le aplica es algo no solo a tener en cuenta sino que debería saberse  en las pólizas debería figurar de forma clara y distinguible.

Los Seguros Médicos y seguros de salud

El seguro de saludo no lleva IVA. Es así de claro y diáfano.
Sin embargo también hay que tener en cuenta que pese a que el seguro en sí no lleva IVA, los precios se han visto muy incrementados desde 2015 por la subida del IVA sanitario, que subió del 10% al 21%l Eso es lo que ha hecho que las pólizas hayan variado en su precio al verse arrastradas por este factor.

Seguros de vida

De nuevo, hablando claro, como caracteriza a esta sección, los seguros de vida están exentos de IVA.
Los seguros de vida cuentan con otros dos tipos de impuestos que es lo que afecta, en realidad, a sus pólizas. Por un lado existen las tasas del consorcio de compensación del seguro,
y el RLEA, que es el recargo de liquidación de entidades aseguradoras. Este recargo que se aplica en pólizas de seguros de no vida y las coberturas complementarias de los seguros de vida aplica un gravámen del 0,15% de las primas aseguradas, tanto en los casos de no vida como en las coberturas complementarias de esos seguros de vida de los que hablamos también.
Lo cobra el Consorcio de Compensación del Seguro a través de las compañías aseguradoras.

Seguros de decesos

Podemos decir que los seguros de decesos tampoco llevan IVA. Esto en cuanto al seguro en sí, sin embargo los servicios que se contratan para cubrir al asegurado en caso de accidente, por ejemplo, sí que llevan.
En el caso de los decesos los gastos de servicios pueden ser los anejos a un funeral, repatriaciones de un cadáver o servicios para familiares del fallecido.

En todo caso los seguros de decesos aumentaron en su momento debido a los tipos aplicados por el Gobierno ya que subieron los servicios funerarios de un IVA del 8% al 21%. Las soluciones que buscaron las compañías fue la de repartir los costes del IVA entre asegurados y proveedores y eso es lo que ha hecho que se hayan encarecido algunas pólizas de seguros.