coronavirus

Servicios de atención y medidas de prevención frente al Coronavirus

En esta sección le daremos la información sobre el coronavirus. La cobertura de asistencia por coronavirus está garantizada a todos los asegurados, con normalidad y con el alcance determinado en las pólizas que tengan contratadas, mientras no se declare de forma oficial, por parte de las autoridades sanitarias, el estado de epidemia.

Todos los centros hospitalarios y médicos de nuestro cuadro están en permanente contacto y coordinación con las autoridades de salud pública para articular la atención a las personas con síntomas de infección por COVID-19, de acuerdo con el protocolo asistencial establecido por el Ministerio de Sanidad.

También estamos en contacto, a través de UNESPA, con otras aseguradoras para evaluar la situación y decidir si hay que tomar decisiones que impliquen a todo el sector. Los Espacios de Salud DKV están operando con normalidad. En caso de que la situación cambie, será comunicada de inmediato.

sintomas coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas son los comunes a los demás procesos respiratorios de invierno: fiebre, cansancio y tos seca. En ocasiones puede cursar sin ningún síntoma ni malestar. Como en los demás procesos catarrales y gripales la mayoría de los pacientes se recuperan sin tratamientos especiales. Como en la gripe, puede haber casos con sensación de falta de aire y las personas mayores con patologías previas son más vulnerables.

¿Qué actitud tener ante el coronavirus COVID19?

Lavarse las manos frecuentemente durante medio minuto es la mejor prevención y seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

El brote de coronavirus Covid-19 se está viviendo con cierta preocupación mundial porque se trata de un tipo nuevo de virus que se ha distribuido rápidamente y porque todavía no ha dado tiempo de desarrollar un tratamiento ni una vacuna para detener su expansión. Además más rápido que el virus se esparcen el miedo, la rumorología y las noticias falsas.

coronavirus

¿Cómo se contagia?

Como en los demás virus catarrales y gripales, el coronavirus se transmite principalmente a través de las gotículas de saliva o de secreciones nasales que se generan con la tos o los estornudos. Estas gotas pueden infectar una persona sana si le entran por la boca, la nariz o los ojos. por lo que la OMS recomienda – como en la gripe- mantener una distancia mínima de un metro de las personas enfermas.

El virus también se transmite a través de las superficies donde caen estas gotas y si se tocan y luego se llevan las manos a la boca o la nariz en las siguientes horas. Las superficies se pueden limpiar con un desinfectante cualquiera. La medida preventiva más útil es lavarse con frecuencia las manos durante al menos medio minuto con jabón o desinfectante.

¿Los afectados sin síntomas pueden transmitir la enfermedad?

Dado que el contagio es a través de las secreciones en estornudos y tos, el riesgo de contagiarse de una persona sin síntomas es bajo. Pero sí por las manos que contengan restos de saliva o secreciones de la persona afectada.

contagio coronavirus

¿Se puede prevenir el contagio?

Las medidas de protección son las mismas que las de la gripe. Lo más importante es:

  1. lavarse durante medio minuto y a menudo las manos, ya sea con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Las personas con síntomas, de tos o estornudos, además, siempre deben taparse la boca cuando estornudan o tosen, para evitar propagar el virus, pero deben hacerlo con un pañuelo y tirarlo, o bien con el codo, ya que si se tapan la boca con las manos después podrían contaminar los objetos que toquen.
  2. También hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las propias manos.
  3. No se debe compartir comida ni utensilios sin limpiarlos debidamente. Estas medidas de protección son las mismas que las de la gripe.
  4. Evitar el contacto cercano o estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria con fiebre, tos o estornudos.
  5. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
  6. Manejar objetos manoseados con el dorso de la mano o los nudillos o el codo.
  7. Abrir puertas comunes con la llave y evitando tocar el picaporte, o hacerlo con el brazo.
  8. Si es posible no utilizar la compra durante 24-48 horas (la pervivencia del virus es máxima sobre pásticos), una vez pasadas esas 48 horas el virus en caso de estar en la superficie quedaría inactivado.

¿Hay que llevar mascarilla?

Las mascarillas ofrecen una cierta protección a los demás para parar las gotas de secreciones respiratorias que expulsa una persona enferma. A los sanos no les impide que entren las partículas víricas y no protegen los ojos, una vía de infección. Los expertos aseguran que la alarma social ha reforzado la falsa sensación de seguridad que proporciona las mascarillas.

La OMS sólo recomienda el uso de mascarillas a la persona que tiene síntomas y sus cuidadores, sobre todo al personal sanitario mientras atienden. El organismo también recuerda que su uso innecesario supone desperdiciar un recurso muy necesario en los lugares donde se desarrolla el brote.

¿Cuánto dura el período de incubación?

Es el periodo entre que se contrae el virus y comienza a provocar síntomas en los que se los producen. Algunas personas pueden estar afectadas, contagiar y no presentar síntomas. Sería entre 5 y 14, por lo que este es el tiempo de confinamiento para demostrar, hoy por hoy, que no se está contagiado. Con todo, en algunos casos muy raros el periodo de incubación se ha alargado aún más. Debido a la existencia de un periodo de incubación sin síntomas es por lo que los protocolos dictan que las personas con algunos criterios médicos deben permanecer en su domicilio durante estos días para no contagiar lo menos posible y confirmar que no está afectado.

Tratamiento frente al coronavirus

No hay todavía vacuna ni un fármaco antiviral específico para prevención o tratamiento de Covid-19. Laboratorios de todo el mundo trabajan para encontrar un tratamiento eficaz. Los enfermos reciben tratamiento para aliviar los síntomas en función de su gravedad. IMPORTANTÍSIMO RECORDAR que las enfermedades víricas no se curan por el uso de antibióticos. Seamos responsables con el uso de los antibióticos y sólo debemos tomarlos bajo prescripción médica. 

¿Dónde obtener la información detallada actualizada?

Esta información está realizada con los datos disponibles a fecha de 16 de marzo 2020. Al ser una enfermedad por un virus nuevo algunos detalles pueden ser actualizados, por lo que se recomienda que se vaya revisando periódicamente.

Para mantenerse informados, se puede consultar esta web del Ministerio de Sanidad

Procedimiento en caso de síntomas

La cobertura de asistencia por coronavirus está garantizada a todos los asegurados, con normalidad y con el alcance determinado en las pólizas que tengan contratadas, mientras no se declare de forma oficial, por parte de las autoridades sanitarias, el estado de epidemia.

Cliente privado

  • Se desaconseja acudir directamente a urgencias de cualquier centro sanitario para reducir el riesgo de contagio.
  • Es recomendable ponerse en contacto telefónico o digital con la compañía o con el servicio de urgencias y emergencias sanitarias de su Comunidad Autónoma.
  • Si se recomienda el ingreso en un hospital y una vez valorado el caso, el centro lo derivará al 061 o 112 si consideran que hay una sospecha alta de posible enfermedad por COVID-19, actuando siempre según el protocolo establecido. El ingreso para tratamiento posterior podría producirse en hospital privado o público, dependiendo de lo que indique la autoridad sanitaria.
  • Los pacientes privados que no tienen cobertura de DKV en los hospitales públicos, deberán acudir con su tarjeta sanitaria pública y seguir el mismo protocolo.

Mutualidades MUFACE, MUGEJU

  • Contactar con el Médico DKV 24 horas al teléfono 976 991 199 o hacer una consulta de telemedicina usando la app Quiero cuidarme Más. Nunca acudir directamente a un servicio de urgencias por propia iniciativa, porque el riesgo de contagio es elevado.
  • Muface ha enviado una comunicación a los mutualistas en la que indica que, por tratarse de una emergencia nacional, el ingreso hospitalario, si fuera necesario, se realizaría en un hospital público, sin coste adicional para el enfermo.

Medidas de actuación en los Espacios de Salud DKV

Dado la situación derivada de la declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España y la voluntad de la compañía de contribuir al confinamiento de la población para atajar la crisis del coronavirus, desde DKV se van a tomar las siguientes medidas en relación con los Espacios de Salud:

  • Todo el personal estará provisto con Equipos de protección individual: mascarillas con filtro, guantes, batas impermeables y gafas protectoras.
  • Se limita el número de pacientes dentro de los centros con el fin de que no se acumulen más de 10 pacientes. Habrá una persona en la puerta gestionando el acceso.
  • En todos los centros hay expuestos carteles con medidas de contención del virus, marcadas por el Ministerio de Sanidad.
  • La agenda de cada profesional sanitario será con citas cada 20-30’.
  • Se cierran los servicios de analíticas y pruebas diagnósticas no urgentes.
  • Se abren las agendas de cualquier especialidad para consultas por teléfono o por videoconferencia, que los profesionales podrán atender desde sus domicilios si así lo prefieren.
  • Odontología solamente estará disponible para servicio de urgencias y consultas telefónicas.

Si quiero hacerme la prueba, ¿está cubierta?

Los asegurados, según condicionado, no tienen cobertura de ninguna prueba que se quieran hacer voluntariamente. Las pruebas no se hacen a demanda sino cuando han sido prescritas por un profesional sanitario en el marco de un proceso médico.

En caso de que presenten síntomas concretos y se siga el procedimiento de atención médica protocolizada por el Ministerio, se le harán todas las pruebas que los médicos consideren necesarias.

Nuevos canales de atención al cliente

  • En caso de urgencia médica, puede llamar al 976 991 199.
  • Si necesita una autorización, puede solicitarla por correo electrónico a [email protected]
  • En caso de trámites administrativos, puede solicitarlos por correo electrónico a [email protected]

Rogamos que utilice estos medios de contacto para lo estrictamente urgente.

Agradecemos su comprensión y ayuda para asegurar que todos los casos prioritarios se gestionen con la máxima celeridad.


IMPORTANTE: Información actualizada a fecha 16 de marzo de 2020. Al ser una enfermedad por un virus nuevo algunos detalles pueden ser actualizados. Revise esta pantalla periódicamente