Que los autónomos son una raza endurecida y trabajadora, es conocido de todos. Hasta el punto de hacer los habituales chascarrillos de “si quieres que la salud no te falte, hazte autónomo”. Pero realmente, este formato de trabajador por cuenta propia tiene también necesidades de salud y descanso como todos, máxime si consideramos que el trabajador autónomo, “si no trabaja, no produce, si no produce, no gana” como afirma el viejo adagio.

Suele afirmarse que el autónomo tiene un índice de satisfacción personal mayor que el de los trabajadores por cuenta ajena, dado hacen una labor con la que son más afines y el beneficio repercute en ellos mismos. Claro que una de las contraprestaciones más conocidas es el agotamiento y el estrés que puede afectar a su salud de forma erosiva.

¿Cuál es la solución?

DKV realizó un estudio entre marzo y abril de 2018 de un Índice de Vida Saludable de los Autónomos, a través de un cuestionario.

A todos los efectos uno de los aspectos más dejados de lado es la salud. Los Autónomos, debido a su actividad tienen tendencia a “olvidarse” de sí mismos en pos de su trabajo.

Claro que esto, en el momento en que se produce un accidente laboral o una baja forzosa, deja al autónomo muy expuesto con la baja consideración que la Salud Pública tiene para con ellos. Se ve entonces la necesidad de un refuerzo para este colectivo.
Ese refuerzo puede entenderse como un seguro que pueda ayudarles y proporcinarles esa seguridad en caso de baja laboral, un seguro que se haga cargo cuando la enfermedad o un accidente hagan presencia y el autónomo se vea forzado a detenerse para reponer su salud.

Cuando antes esto no estaba ni remotamente contemplado por los poderes públicos, ahora tenemos que DKV se hace cargo, ayuda, es una muleta en la que apoyarse cuando hace falta. Este seguro es el llamado seguro de renta, que ayudará en todo lo necesario al autónomo en caso de no poder trabajar, aportando los ingresos necesarios.

Tiene muchos beneficios, como queda patente en la siguiente tabla:realidad renta

Si quieres más información, recuerda que en Buendíaseguros estamos para asesorarte, y también para preocuparnos por ti.